fbpx

Maximización de utilidades : Expansión y aceleración de negocios

Dic 21, 2020 | Finanzas

Incrementar las utilidades de una empresa no es cuestión de suerte, es cuestión de acción.

¿Cómo lograr mayores utilidades?

Hay varias formas de hacerlo: 1) Incrementar los ingresos; 2) Reducir costos y gastos; 3) Mejorar la eficiencia de los activos y 4) Generar planes estratégicos de acción. 

  1. En cuanto a los ingresos, teóricamente hay dos formas, la primera es incrementando la cantidad de clientes que adquieran los productos o servicios ofrecidos, la segunda es incrementar directamente los precios, estas dos acciones y manteniendo los costos, generarían un incremento de las utilidades.

¿Cómo incrementar el número de clientes? Quizá instalando nuevas sucursales o puntos de venta, incrementando el número de vendedores, ampliando el área de influencia de venta, ventas cruzadas, pueden ser las alternativas.

¿Incrementar los precios? No es tan sencillo, esto nos puede dejar fuera del mercado, para ello debemos preguntarnos antes: ¿Qué ofrecemos a cambio? ¿Qué nos diferencia de la competencia? ¿Por qué deberían los clientes comprarnos a nosotros a un precio mayor? Valoremos de forma detenida el incremento de nuestros precios, hay varias acciones a evaluar antes de hacerlo.

  1. Reducir los costos y gastos, la disminución del costo de producción o costo de venta, asimismo, reduciendo los gastos de administración, de operación y de venta, generaría una brecha mayor en la utilidad operativa.

La reducción de los gastos se da mediante una vigilancia estricta del consumo, donde podemos mencionar el combustible, energía eléctrica, insumos, papelería, mantenimiento, implementar métodos de arrendamiento en lugar de compra de activos productivos o no productivos, como equipo de transporte, equipo de cómputo, que a su vez tiene una vida útil de mediano plazo y requiere una reposición en tres o cuatro años, otros rubros son los de papelería, consumibles y otros, esta reducción de gastos sin lugar a dudas incrementa las utilidades.

  1. Incrementar la producción en el caso de empresas de manufactura o haciendo más eficiente la capacidad instalada y la infraestructura, en el caso de empresas de manufactura, produciendo una cantidad mayor de productos al mismo tiempo. Mejorar la rotación del inventario, establecer mecanismos para una rápida recuperación de las cuentas por cobrar y extender los índices de apalancamiento del crédito de los proveedores.
  1. Implementar una estrategia de marketing para atraer más clientes, incrementar los canales de venta, implementar herramientas tecnológicas, y algo muy importante hoy en día, la innovación, tanto en la mejora de productos y servicios y en la forma de hacer negocios en una era cada vez más digital, incrementan las utilidades.

Las empresas más exitosas en el mundo, como son Amazon, Ali baba, AirBnB, Rappi, Uber, sólo por mencionar algunas, han innovado en la forma de hacer negocios que parecían irremplazables, esto gracias a nuevas ideas, es decir, a través de la innovación. De la inventiva acompañada del conocimiento y de un plan de incentivos. Esto sólo pueden aportarlo los colaboradores que están inmersos en la operación de una organización. Implementar un programa de innovación y retribución de las ideas pueden generar un gran capital que derive en nuevos productos, mejora de los mismos o mejora de los procesos. Vale la pena mencionar que la innovación no significa en su totalidad tecnología, computadoras, tablets, teléfonos inteligentes u otra tecnología de punta, sin embargo, también la transformación digital debe estar presente en las iniciativas de mejora. Sin duda, hay acciones que se pueden implementar en este silo que aportarán una mayor utilidad a la empresa.

Todas y cada una de las acciones que podrían implementarse deben ser evaluadas, consensadas y aprobadas, técnica y financieramente por los accionistas, cada una de ellas debe ser implementada por el experto en cada área y vigilar el cumplimiento de las metas que se establezcan para cada acción, existen cientos de acciones que se pueden implementar en una empresa que en su conjunto maximicen las utilidades de los accionistas.

Acérquese a nuestro equipo de expertos, donde le podemos apoyar con un plan de trabajo para evaluar e implementar un programa para incrementar las utilidades.

Gildardo Castillo Huerta